" LA ANOMALÍA " (Hervé Le Tellier)

Que yo me acerque a un argumento scifi es muy extraño; sin embargo, no me pude resistir a " La anomalía " de Hervé Le Tellier, con la que consiguió el Premio Goncourt. Editada por Seix Barral, hoy hablamos de este novelón.


Un avión realiza el trayecto París-Nueva York el 10 de marzo de 2021. El vuelo resulta conflictivo ya que atraviesan un cumulonimbo que les hace descender en picado, provocando tremendas turbulencias, que el piloto —David Markle— consigue restablecer y aterrizar en destino,  con fallos en el parabrisas, aparatos electrónicos, y demás, que requieren de reparación. Viajan a bordo doscientos cuarenta y tres pasajeros. Tres meses después, un avión idéntico aparece en Nueva York, con el mismo piloto, los mismos pasajeros y la misma tripulación, algo absurdo e inexplicable que acarrea la intervención de Adrian Miller, un profesor de Princeton experto en matemáticas, y del mismísimo presidente. Los pasajeros son retenidos e interrogados por el FBI, intentando entre todos buscar una hipótesis  que aclare esta inédita situación.

En las pantallas, cada nuevo dato confirma lo imposible. El avión que hay en la pista es absolutamente idéntico al 787 que aterrizó en marzo. Ciertamente, el aparato ha sido reparado; ciertamente, los pasajeros han envejecido; esta misma noche, en Chicago, ha cumplido seis meses un bebé en el hangar, es un recién nacido de dos meses que no para de berrear. En los ciento seis días que separan ambos aterrizajes, entre los doscientos treinta pasajeros y trece miembros de la tripulación hay una mujer que ha dado a luz y dos hombres que han muerto. Pero genéticamente son los mismos individuos.


Entre los pasajeros tenemos un asesino a sueldo, un escritor cuyo último libro publicado — a título póstumo— se titula " La anomalía", una niña de seis años que sufre abusos sexuales, una abogada afroamericana que está embarazada, y un cantante de pop africano, entre otros. Casi todos ellos se ven reflejados en una versión idéntica de sí mismos, con el mismo ADN. Estamos, a todas luces, ante una catástrofe virtual.

Soy el punto donde la vida y la muerte se unen hasta confundirse, donde la máscara del vivo se alivia en el rostro del difunto.


No quiero añadir ni un dato más de este librazo, porque hay que leerlo. La trama es muy original, ingeniosa y divertida; hay misterio, mucho humor. El francés arrastra al lector a convertirse en un detective más y se encuentra en la tesitura de no poder parar de leer hasta descubrir qué es lo que está sucediendo en realidad. Una obra redonda. ¿Queda claro que la recomiendo?

Puede que te interese ....

17 comentarios

  1. Jajaja sí, queda claro :-)
    Lo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de Mientras leo, y no se me va a escapar ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba! No tenía ni idea de qué iba esta novela y me has dejado boquiabierta. Me gusta todo muchísimo menos lo de la niña pequeña (horror). Pero la premisa del desdoblamiento es la repera!! Oye, casi que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo. Yo tenía dudas con ella y lo cierto es que me gustaba la idea pero por lo que había leído en otras reseñas respecto al final no me terminaba de llamar. Mejor si no hubiera estado la nena de 6 años, qué horror. Pero bueno, con este entusiasmo que traes me la pongo en la lista por lo menos para echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    a mí me enganchó muchísimo pero fue perdiendo algo de fuelle al final. No obstante, es una novela que merece la pena leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Es verdad que la premisa parece interesante y sobre todo original, pero aun así no me termina de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Queda clarísimo. Tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues para mí también es raro que me atraiga la Scifi, muy raro...y este me gusta y bastante 😁😉💋

    ResponderEliminar
  9. También lo pasé muy bien con esta novela, es original y está muy bien narrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante y original así que la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado con mucha curiosidad. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues no tenía ni idea de la existencia de este libro y me ENCANTA lo que cuentas, que no solo tiene una premisa buenísima sino que lo has disfrutado un montón. A la wishlist derecho que va :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A mí me has convencido totalmente. Casi que me entraron ganas de salir a por él... Anda, que hoy están abiertos los comercios, ummmm. Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pintaza increíble. Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No lo conocía ni lo había visto por las redes, pero menuda pinta más buena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. La premisa de la que parte no puede ser más intrigante y atrayente, pero no hace mucho leí una reseña (no tan entusiasta como la tuya) en la que se daba a entender que el tal misterio no llega a resolverse, dejando a la historia con un final un tanto ambiguo. No sé si te pasó lo mismo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues tenía curiosidad y a la vez no sé si será para mí. En cualquier caso lo voy a apuntar por eso de original.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.