" EL NENÚFAR Y LA ARAÑA " (Claire Legendre)

Lo he comentado en otras ocasiones ya y me reitero, Tránsito Editorial tiene un catálogo que me resulta superatractivo, desde que la descubriera con Las madres no. Hoy os traigo " El nenúfar y la araña "  de Claire Legendre.


Claire es hipocondríaca. Todo le aterra, cualquier diagnóstico le hace temer. Le dan miedo las arañas, la soledad, el ridículo; pensar en la muerte le paraliza, hacerlo en estar viva también le hace entrar en pánico. Su amigo Thierry muere, sintiéndose además cabizbaja, triste, hundida. Se ha cuidado tanto que no logra comprender cómo él no sobrevivió mientras que ella continúa viva. Un día aparece una mariposa en su pecho, y a partir de ahí es como si le llegara una revelación.

El dolor es real. No se inventa uno el dolor. Sin embargo, es sin duda la clave de la hipocondría; el dolor es tanto agente como objeto. Él me mueve tanto como yo lo muevo a él.

Estamos ante un relato autobiográfico, una reflexión emocional y vital en calidad de ironía y frescura, a salto entre la novela y el ensayo. He descubierto en Legendre una voz narrativa curiosa e interesante, que llega incluso a resultar asfixiante en algunos fragmentos del texto, y eso me ha gustado. La italiana publicó su primer libro con tan solo dieciocho años y se refleja en sus tablas. Es, además, profesora de creación literaria, y se percibe, sabe exactamente qué, cómo y cuándo lo quiere expresar.

Los novelistas tenemos una particularidad: escribimos historias a partir de las nuestras , y al hacerlo dotamos de sentido a estas últimas, que no lo tienen. Cada gesto, cada palabra adquiere sentido. Como en Hitchcock, un plano inserto del alma del crimen nos la señala como tal. De ese modo, contemplamos nuestra vida en el momento de vivirla con el apetito retrospectivo y anticipado de infundir sentido en aquello que por el momento carece de él. Intentamos adivinar la continuación. Es un orgullo irrazonable: jugamos a ser Dios.


Qué nos puede deparar el miedo es la premisa de la que parte El nenúfar y la araña, cuya lectura es ágil y os animo a descubrir.

Me acaban de anunciar la existencia de un órgano desconocido en algún lugar de mi pecho. Me esperaba un nenúfar, me encuentro una mariposa.

 

Puede que te interese ....

12 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Pues no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. El tema del miedo creo que puede dar para mucho y siempre es bueno reflexionar sobre ello. Además, las frases que has puesto me parecen increíbles, la autora escribe fenomenalmente bien :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo creo que no estoy para este libro ahora. Ando dispersa y un poco plof también, creo que no me conviene esta lectura justo ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta el editorial. A camino entre la novela y el ensayo.. a mí la palabra ensayo me da un poco de repelús, pero confío en ti y en tus sensaciones.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece muy interesante. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y diferente. Qué mala es la cabeza a veces y el necesitar comprender las cosas. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En este momento no nos apetece un libro así, pero gracias por contarnos de qué trata :)

    ResponderEliminar
  7. No termino de verlo para mí en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No los conocía gracias por compartirlo , un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré. Si lo hago, ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es de los que tengo fichados (por estrenarme con la editorial y porque es autora italiana también, jejejeje). Anotadísimo. Un besote.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.