" AGNESE VA A MORIR " (Renata Viganó)

Tan enfrascada oscilo últimamente de la novela intimista al álbum ilustrado, que me apetecía una lectura diferente para romper rutinas. Me decanté por "Agnese va a morir" de la boloñesa Renata Viganó, publicada en 1949 y editada en España bajo el sello editorial de Errata Naturae en 2020. Os cuento un poquito más.


Nos ubicamos en Italia durante II Guerra Mundial y conocemos a Agnese, una mujer de costumbres sencillas que se convierte a la fuerza en una verdadera soldado, combativa y fuerte. Esta lavandera lleva una vida anodina hasta que un día su marido, Palita, es deportado por los alemanes por ser comunista. Es entonces cuando ella se une a los partisanos y a su lucha, formando parte de la Resistencia italiana. Si sus principios ya eran férreos ahora el compañerismo, el hambre y la lucha son sus grandes pilares.

En aquella soledad, hasta los ratones hacían compañía. 

En una sociedad aún machista y patriarcal en que la mujer sólo optaba a puestos muy concretos, es sorprendente y vigoroso el papel de Agnese. Mientras muchas mujeres se veían abocadas a hacer cualquier cosa para sobrevivir, ella no; ella vive cegada por un odio profuso a los alemanes. Acostumbrada a un arduo trabajo diario, pasa a primera línea de combate, buscando honrar, centrada en sobrevivir.

Había comprendido que, a esas alturas, quedarse o marcharse significaban lo mismo: peligro de muerte.

Hasta aquí cualquiera podría decir que es un libro bélico más; sin embargo, para mí no lo ha sido. Me ha conmovido y me ha hecho admirar a esta inflexible mujer. La guinda del pastel aparece en el epílogo o nota final en que Viganó aporta datos concretos que hacen ver esta lectura con mayor realismo, y que no quiero compartir, sino que os animo a descubrir por vosotros mismos. Una lectura inolvidable de poco más de 300 páginas con que la italiana ganó el Premio Viareggio.



Cuando uno se está muriendo, grita, aunque tenga miedo de los vivos. Largos gritos lanzados desde extremos opuestos, de ayuda y llamada: se buscaban en la noche y jamás habrían podido encontrarse.




Puede que te interese ....

14 comentarios

  1. Me recuerda a Neverhome de Laird Hunt, por lo de mujer que va a la guerra. Solo en eso, la verdad. Ya sabes que guerra y yo no nos llevamos bien. Me da que el final no me va a gustar. Este año quería leer El olor de los bosques y con eso lleno el cupo anual de libros de guerra o en la guerra. Este me lo guardo por si acaso me animo en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El marco histórico me encanta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y me gusta la ambientación así que lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me fijé en ella al verla en Instagram pero no recordaba dónde, hace solo unos días que lo comenté en mi muro y ¡Zasca pimba! Aquí que me la encuentro. eEstá claro que los de Instagram escuchan todo lo que decimos...🤫😁
    Que sí que sí que me la llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada y me has convencido por completo. Además, las historias en este período suelo disfrutarlas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que estoy ya más que cansada de leer historias ambientadas en la IIGM y aunque lo que cuentas de Agnese como personaje me intriga, la verdad es que no lo suficiente como para animarme con la novela, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. que interesante no lo conocía me gusta el tema, me gusta una mujer luchadora en el media de esa soledad implacable, gracias por compartirlo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Como Norah, no me llevo con las guerras, pero me has dejado con ganas de abrirla. Si la veo en la biblio es posible que se venga conmigo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, a mí me pasaría lo mismo, parece un libro muy interesante además de tener cosas curiosas. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ains, de los primeros que me compré con las primeras salidas tras el confinamiento, y todavía sin leer lo tengo. Espero que de este verano no pase. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que lectura! De lo que estoy segura es que no te deja indiferente.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 🍁🍂🍁

    ResponderEliminar
  12. un ema interesante para leer con mucha historia Me gusta como lo cuentas y lo reseñas Hace mucho que no nos vemos Me hace bien verte feliz abrazos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la segunda guerra mundial. Creo que disfrutaré con ella.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.