" LA AZOTEA" (Fernanda Trías)

  • septiembre 30, 2021
  • By buscandomiequilibrio
  • 16 Comments

Seguimos descubriendo títulos interesantes en Tránsito editorial, y esta vez vengo a hablar de "La azotea" de la uruguaya Fernanda Trías. Hoy os cuento mis impresiones.

El olor a pájaro se había pegado al cuarto de papá. Algunos días abría la ventana para ventilarlo, pero el aire se había acostumbrado a quedarse en el mismo lugar, como un remolino en pena.

Comenzamos con el relato de Clara desde el momento en que está embarazada de su hija Florencia. Clara reside con su padre, o mejor dicho, comparten techo, ya que  él vive en una habitación de la que nunca sale, permaneciendo en silencio y teniendo por única compañía a su canario. Esto provoca que la relación padre-hija se base en la distancia, llegando a rozar la inexistencia más absoluta. 

La encinta nos confiesa que se sabe atrincherada en ese lugar, ahogada por sus propios miedos y temores sobre todo lo que le rodea, teniendo ganas de huir sin atreverse a dar el salto de hacerlo de manera definitiva, ahogándose en una distopía monumental. ¿Qué sería lo correcto? ¿Abandonar a su padre a su suerte? ¿Es la vida que mantiene en la actualidad la que anhela para el crecimiento de su hija?

La comunidad que habita en el edificio tampoco se lo pone nada fácil: sus vecinos del apartamento de enfrente; Carmen, la europea, que lejos de ayudarla le asfixia.... Todo ello, regado de su maternidad en solitario y un padre que no habla, hace que sea ella también la que permanece en una especie de silencio obligado que en realidad le ahoga. Afortunadamente, le queda la azotea como refugio donde renovar aire puro y escapar en algunos momentos.

Fue mi culpa haber llegado hasta acá; no debería haber empezado nunca.

La autora elabora y perfila muy bien tanto los lugares como los personajes sin llegar a aburrir. Me ha gustado "La azotea", me ha entretenido así que, sin duda, os aconsejo seguir de cerca a esta autora.

Puede que te interese ....

16 comentarios

  1. Hola. Me encantan los dramas familiares. Aunque a esta pobre mujer se le ponga demasiado cuesta arriba la situación. También me van mucho las novelas en las que la protagonista está en un brete importante y ver cómo se las apaña. La tenía apuntada por la reseña de Marian, me alegro de que a ti también te haya gustado así que sigue en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela y la verdad es que lo que nos cuentas en tu reseña me intriga. Los dramas familiares tienden a gustarme, sobre todo cuando se trata de situaciones tan extremas, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no conocía la novela pero me la llevo apuntada ya que parece que merece la pena leerla.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo pendiente en mis estanterías, espero cogerlo en breve. Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela y lo que cuentas de ella me atrae. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero el argumento no me atrae mucho así que como tengo tantos pendientes voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Thank you so much for sharing.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto tiempo! Feliz entrada al otoño.
    No conocía esta editorial y su catálogo. La premisa de la azotea con todo su entramado de vecinos y aún así se atrinchera en la soledad y los miedos me suele gustan mucho. Así que anotada me queda.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído alguna reseña, me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocíamos, así que gracias por hablarnos un poquito de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He visto este libro en algún otro sitio y ahora no recuerdo. Bueno, visto lo visto, o leído o leído, sí, habrá que tener en cuenta a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta historia ni he leído nada de la autora, pero parece ser que me puede gustar, aunque quizás me agobie en algunos puntos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo tengo pendiente en las estanterías, espero sacarle un hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.