" COMO UN SUSPIRO " (Ferzan Ozpetek)

Hoy, sin más preámbulos, vengo a hablaros de Como un suspiro, novela costumbrista escrita por Ferzan Ozpetek y editada por Duomo.


Es domingo, y Giovanna y Sergio reciben en su casa a sus amigos para comer, como viene siendo habitual. Aparece en su casa una mujer que afirma vivió en su casa hace años. No solo no tienen inconveniente en que ella recorra cada espacio del que fuera su hogar, sino que les cuenta su pasado y un secreto guardado bajo llave desde entonces. 

Esta es la historia de dos hermanas, Adele y Elsa, a salto entre Estambul y Turquía, y narrada en dos hilos temporales distintos; uno de ellos, de manera epistolar. Llevan toda una vida sin verse y es que ese secreto fue el detonante de ese distanciamiento que el autor nos expone desde ambos prismas. Siendo este el núcleo central del libro, también conoceremos el día a día de Giovanna, Sergio, Leo,..., viendo que nunca todo es lo que parece, y que el silencio es el gran enemigo en una relación sentimental.


Hay amores para los que no basta una vida entera y otros que se queman en una noche.


Había leído varias opiniones que tildaban el libro de maravilloso y eso picó mi curiosidad. A mí me costó muchísimo entrar en la historia y lo cierto es que no he conectado, ya que ni en estructura ni en línea argumental en sí es especialmente original. Sí me ha gustado la manera que tiene Ozpetek de reflejar la ausencia, el abandono, el duelo; eso sí resulta convincente. El amor y la pasión están involucrados desde la primera página que, como indico, no se vuelca en una trama que no se haya leído ni visto ya. Tiene su puntito de reflexión, que es con lo que me quedo, y es que aprender conlleva a errar, y con estas páginas he comprobado lo frágiles que somos y lo que podemos perder por una decisión mal encaminada.

Ha sido hace tres horas, pero la sensación de horror que experimentaba en el sueño no me ha abandonado aún. Tiene raíces antiguas, por lo que no es fácil librarse de ella. Es el dolor de la separación, que vuelve a atormentarme el alma en cuanto bajo la guardia, transformando mis sueños en pesadillas sin escapatoria. El mismo dolor que, en cuanto abro los ojos, me engaña y me hace creer que estás de nuevo a mi lado. ¿Dónde estás? Me lo pregunto con la angustia de quien no puede aceptar el abandono. Te busco por la habitación y casi me parece verte. En el cepillo que está junto al espejo, en la cucharilla con restos de pintalabios olvidada en la mesilla de noche, en el libro abierto por un poema de amor, en mi perfume favorito, que también era el tuyo.


En definitiva, una lectura que a mí me ha salpicado pero no calado, y que probablemente no sea memorable.


Puede que te interese ....

21 comentarios

  1. Hola, guapa:
    no conocía la novela pero después de leer tus impresiones y sabiendo todo lo que tengo pendiente que me apetece mucho, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que te haya resultado imposible conectar con la historia, sobre todo si ibas con expectativas por las buenas opiniones que habías escuchado. En mi caso lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me sonaba y viendo tus impresiones, prefiero ahora mismo dejarlo pasar, que tengo demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues mira que tenía buena pinta y al menos era exótico por el lugar. Pero se ve que se queda un poco como a medio gas. La verdad es que este tipo de historias, lo que tienen es que calar, por lo menos para mí, porque ahí está la gracia, incluso si no son demasiado originales, si calan, yo las doy por buenas. Aunque con el duelo y las ausencias haya acertado, ahora mismo no me llama lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Busca Equilibrio! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga tanto tiempo sin venir por aqui gracias por la recomendación paso a visitarte un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues a mi este libro no me sonaba pero tras leer la sinopsis y tu reseña no lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Una reseña directa, concisa y sincera.

    No la descarto, pero tampoco me dejas
    saltando en un pie para salir a buscarla.

    Un placer visitar tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una pena que no hayas conectado del todo con este libro, pero confieso que no lo conocía y que me pica también la curiosidad. Que no sea muy original me echa para atrás, pero bueno, a ver qué me encuentro :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero que esté narrado en dos hilos temporales me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! No me llama nada esta historia, por el momento no creo que me anime. Muchas gracias de todas formas por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Al conocer tus impresiones este será una lectura que dejaré pasar. Mil gracias.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Equilibrista:
    Yo tampoco lo conocía y tampoco me voy a animar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Esther!
    Vengo de casa de María y me dio mucha alegría encontrarte allí. Me alegra comprobar que sigues con el blog dando información sobre lecturas.
    No he leído esta novela, creo que no es de mi estilo, sin embargo, ese párrafo final que dejas, me ha gustado mucho.

    Un placer saludarte, iré viniendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión no creo que sea una novela para mí y estaba ya más con los gustos de alguno de mis compañeros de blog

    ResponderEliminar
  19. Una pena que no sea memorable pero pinta bien. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartirlo, pero la verdad es que no la conocía.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto ❤

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.