" TODA UNA VIDA" (Robert Seethaler)

  • diciembre 16, 2021
  • By buscandomiequilibrio
  • 8 Comments

Si es cierto que el destino está escrito para cada uno y es determinante en la vida, qué cartas tan crudas son las que le tocan al protagonista de esta novela, Andreas Egger, un hombre que pasa toda una vida sobreviviendo. Libro del año 2014 en Alemania, y traducida por Salamandra en 2017, Robert Seethaler nos deja en TODA UNA VIDA una novela tan dura como bella acerca de la vida y la muerte.




Comenzamos con un Egger de cuatro años, abandonado por su madre, que llega a un pueblecito de los Alpes, donde vivirá y crecerá con su tío, un hombre rudo y disciplinado que enseña a su sobrino el agotador trabajador de la montaña, a través de técnicas no muy didácticas para un niño de tan corta edad.

La muerte forma parte de la vida, igual que el moho del pan. La muerte era la fiebre. Era el hambre. Era una grieta en la pared del barracón por donde se colaba el silbido del viento en invierno.


El cúmulo de circunstancias en que habita se irá convirtiendo en dureza, y esta en un iceberg que enfríe su corazón, hasta que llegue un día que decida valerse por sí mismo, sin faltarle el trabajo debido a su cuerpo fortalecido y una disciplina férrea. Volcado en sobrevivir, parco y palabras y un tanto austero, Andreas descubrirá el amor con M de Marie. Y compartirán su camino, que no será precisamente de rosas. El destino tiene reservado para él muchos obstáculos, unos que sorprendentemente superará y otros que simplemente sobrellevará. La muerte estará presente en este relato de una manera muy natural, acechante, incansable. Con todo, es un absoluto superviviente de las propias trabas que encuentra en ese recorrido denominado vida, dejándonos una reflexión maravillosa en torno a un montón de cuestiones y posturas que a priori parecen insuperables.

Cuando uno va directo al infierno tiene que reírse con el diablo, no cuesta nada y hace que la vida sea más soportable.


En definitiva, un novelón de poco más de cien páginas, de esos que producen calambres en el alma pero que a su vez regala al lector un bonito paseo por las montañas alpinas y sus paisajes nevados, así como por el gélido corazón de nuestro protagonista. No dudéis echarle un vistazo.

Puede que te interese ....

8 comentarios

  1. ¡Hola! Personalmente no es una novela que me llame especialmente, pero creo que mi novio podría disfrutarla enormemente, así que le llevo a él la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero si es un novelón habrá que darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    No lo conocía pero sin duda me has dejado con curiosidad después de tu opinión.
    Veo que en pocas páginas consigue mucho, que es de estos libros que te estrujan el corazón. Encima, esa ambientación en los Alpes, con la nieve y las montañas... ains, me requeteencanta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues no lo dudo. Pero tendrá que ser en otro momento . Después de la Navidad. Es que me parece que va a ver que tragar mucho en seco. Pero es breve, eso es bueno. Siempre me apunto a las emociones y a los calambres en el alma.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vamos, de esas "novela cayena" que sabes que te dará ardor de estómago pero te hará inmensamente feliz.
    Anotadísima.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Si me lo cuentas así, imposible dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Para un momento de fortaleza. A mí, que una novela breve, sugiera tanta emoción intensa me parece algo digno de no perderse. Así que, anotado queda. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.