"HOZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO" (Aki Shimazaki)

La novelista y también traductora Aki Shimazaki no es la primera vez que aparece en esta casa. Si hace un tiempo os hablaba de El quinteto de Nagasaki, hoy os cuento mis impresiones de "Hozuki, la librería de Mitsuko", editada por Nórdica.




Mitsuko tiene una librería de viejo. La gestiona ella sola, es quien se encarga de atender a los clientes, de recopilar los libros, colocarlos y luego venderlos. Tiene un hijo pequeño, Tarô, sordomudo, por lo que se maneja mediante lenguaje de signos y dibujos, que se le dan francamente bien. En los ratos en los que su madre trabaja está con su abuela. Es un niño muy espabilado para su edad.

La mamá, soltera, hace lo que haga falta para sacar a su hijo adelante. Los viernes engaña a su madre y a su hijo diciendo que va a buscar libros para vender después en el negocio, pero en realidad es camarera en un bar de alterne. Es la única vía económica que le ayuda a subsistir. Un día acude a la librería una mujer con su hija Hanako y van entablando amistad entre sí.  Mitsuko desconfía de la mujer, quien busca libros de filosofía, y que le hace evocar a alguien de su pasado, pero Hanako Y Tarô forman un vínculo difícil de romper y Mitsuko no tiene más alternativa que ceder ante esa amistad y aguantar a esa señora de la que desconfía.

"Cada uno tiene una vida única y problemas que pueden ser increíbles. Como se suele decir: <la realidad a menudo supera la ficción> Pero después de todo, la vida del prójimo no es asunto de nadie".

Para los amantes de la novela oriental hay libros a los que no nos podemos resistir.  En esta no solo nos adentramos en un argumento envolvente sino que además el trasfondo metaliterario nos atrae de tal modo que no podemos más que dejarnos seducir.

Shimazaki juega con el lector a la intriga desde el primer momento, haciendo entrever un hilo argumental que termina siendo otro. Esto me ha gustado un montón. El libro es breve y sencillo pero envuelve mucha reflexión, especialmente en torno a la maternidad, al verdadero significado de la palabra Madre. ¿Qué serías capaz de hacer como madre para que tu hijo cubra sus necesidades? También hay varios planteamientos filosóficos respecto a la reencarnación, etc. El argumento deja un regusto de tristeza y melancolía, englobando casi sin querer un entorno distópico. ¿Qué haría yo? 

"

- ¿Cree usted en la metempsicosis?

- ¿Quiere decir la reencarnación?

- No niego su existencia, pero creer en ella es algo personal, como lo que atañe a la religión.

- Yo sí creo.  Siempre me pregunto quién fui en mis vidas anteriores y quién seré en mis vidas futuras. En cada vida, no soy la misma persona, pero el alma sigue siendo la misma mientras cambia de cuerpo eternamente. Como un collar de perlas interminable.

- Cuando una perla se cruza con otra, ése es el momento en que encontramos a alguien como nosotras. Son las almas que se cruzan.

"

Se percibe los conocimientos de la autora en plantas y flores, tan típico de la cultura tradicional japonesa, y que ya reflejaba en
El quarteto de Nagasaki. Se adjunta un glosario final para los que no conocemos el idioma, muy muy útil. 

En definitiva, un libro breve  que engloba un argumento sencillo y cautivador con el que pasar un ratito entretenido, y que deja un regusto especial. Muy recomendable.

Puede que te interese ....

14 comentarios

  1. Como bien dices, los amantes de la literatura oriental no podemos resistirnos a estos libros, a este en concreto me es imposible.
    Maravilloso.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Vaya, por el título me esperaba algo bastante diferente, pero igualmente me ha dado curiosidad esta historia. Veo que trata temas profundos, que tiene un tono de melancolía y encima METALITERATURA, me encanta ^^
    Gracias por la recomendación, sin duda me lo llevo anotado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me llama bastante la atención, sobre todo porque no he leído mucho de autoras orientales. Me quedo por el blog. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo en el lector esperando, y me dejas con ganitas de leerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y pese a que no es lo que suelo leer me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña, a por él, muchas gracias Buscando
    Como amante de la cultura japonesa y de las flores
    sin duda, será para disfrutar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Lo que cuentas es muy bonito, aunque desgarrador, tener que preguntarte por lo que harías por tus hijos es siempre duro. Me quedo con el título.
    Besote

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muchísimas gracias por la recomendación y la reseña.
    Me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me ha picado la curiosidad. Los libros ambientados en Japón me atraen. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy yo otra vez.
    Este ya lo tenía apuntado. Ya solo con la librería nos saltan las alarmas a los lectores. Si además viene en u a historia tan emotiva, qué más pedir. Aunque tenga esa cosa como medio triste, parece de esos libros que conmueven pero sin trastornar. Además literatura oriental.
    Caerá enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre me seducen las historias orientales, y con una librería como telón de fondo ya se antoja irresistible. Tiene una pinta estupenda. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. La delicadeza de este tipo de narración es lo que me encanta. Este lo he leído (los anteriores no) y tiene mucho encanto y también mucho de "realista" pese a cómo lo cuenta (parece de cuento). Me uno a tu recomendación +1
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.