"YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO “ ( Maya Angelou)

Siete son los títulos que recogen la biografía novelada de Maya Angelou. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es el primer volumen, escrito en 1969, que le catapultó a la fama. Libros del Asteroide lo ha recogido en castellano.


Maya Angelou (Marguerite Johnson) nace en 1928 y se cría en Stamps, un pueblecito de la zona rural de San Luis, junto a su hermano Bailey, su abuela paterna y su tío. Tienen una tienda que es donde se desarrolla la mayor parte de la trama durante su infancia. Recibe una educación férrea basada en una religión estricta, modales intachables y duras reprimendas cuando su desvía ligeramente del camino pautado por su abuela, y es que esta mujer considera casi todo una ignominia. Su abuela Johnson tiene un  status socioeconómico pudiente y estable. Salir de ese pueblecito y saltar a la ciudad le hace sentir insignificante, pero ha de visitar a su madre. Convive un tiempo con esa mujer tan bella que le dio la vida y con la abuela Baxter, y con su inseparable hermano.  Allí es violada por uno de los amigos de esta, siendo tan solo una niñaTiene que resultar tremendamente cruel sentir esa ruptura de la inocencia desde tan pronto, y verse abocada a una juventud tan difícil y atípica. Ni qué decir tiene  que la (in)justicia de la época, tan benevolente para el maltratador y el más absoluto silencio inherente la causa y al momento hace que el peso de lo sucedido sea aún más doloroso. El único ancla que podemos atesorarle es su hermano Bailey, aunque conforme vayan sucediendo los años el crecimiento personal de cada uno los irá distanciando.


Después vino el dolor. Una rotura y penetración con los que hasta los sentidos resultan desgarrados. La violación de un cuerpo  de ocho años es como si la aguja cediera porque el camello no puede. La niña cede porque el cuerpo puede y la mente del violador no.


Este acontecimiento tan trágico convierte su corazón en un iceberg, y es que la pobre Maya no sabe lo que es el amor. En este testimonio tan reflexivo hay cabida para la reivindicación feminista así como de la supremacía de la raza de color respecto a la aria. Estamos acostumbrados a la aversión de la etnia blanca respecto a la negra, pero Angelou pone en su boca la otra cara de la moneda. Hablar sin pelos en la lengua de cuestiones raciales, abusos sexuales y familias desestructuradas, entre otros, en la época en la que escribió este relato fue totalmente transgresor. Eran tiempos convulsos, y para una mujer de piel oscura cualquier logro tuvo que ser triunfal. 


Los blancos no podían ser personas, porque tenían pies demasiado pequeños y piel demasiado blanca y transparente y, al caminar, no apoyaban el pulpejo de los pies, como las personas: apoyaban los talones, como los caballos.


Años después se instala con su padre y la futura mujer de éste, pero tras un viaje a México no siente tampoco que pertenezca a ese lugar y, tras vivir en la calle durante un tiempo,  termina huyendo y volviendo a los brazos de su madre.  Con dieciséis años queda embarazada, ocultándolo hasta que la prominencia de su barriga no deje lugar a dudas. Da a luz entonces a su primer hijo y por fin, siente lo que es el amor, el confort y la calidez que solo puede aportar la familia, bien por saberse madre, bien por sentirse hija.


Los tres primeros meses, mientras me adaptaba a la realidad del embarazo (la verdad es que no viculé el embarazo con la posibilidad de tener un niño hasta unas semanas antes del parto), fueron un periodo confuso en el que los días parecían encontrarse justo por debajo del nivel del agua y nunca emerger del todo.


Dice su biografía que tuvo que ejercer la prostitución, pero esa parte de su vida no se recoge en este volumen. Habrá que leer la siguiente para descubrirlo y lo haré, porque esta historia me ha dejado el corazón en un puño. Cuánto dolor, cuánta entereza recogida en un texto lineal que apenas se ve regado por un puñado de emociones, en un tono bastante grisáceo y una narración que va absorbiendo al lector paulatinamente.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado ha puesto el broche de oro a mi año lector 2021, una biografía supernecesaria para seguir dando voz a la violencia de género y que ojalá no se hubiese dado.


Puede que te interese ....

14 comentarios

  1. Hola!

    Gracias por la reseña.

    No lo conocía ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla. Me gustó mucho la forma de dar luz a toda la historia pese a lo dura que es. Está llena de vida y eso que Maya tenía todo El derecho del mundo a sentir pena por sí misma. Lo que más me impactó fue la manera de gestionar lo que le pasó, el significado que le dio, no me lo esperaba.
    Me da pena que sean tantos libros porque no sé si los sacarán todos. Espero que sí.
    Besos y ¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libor y pese a que parece duro sin duda tiene pinta de ser una historia muy interesante así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que las biografías nunca han sido lo mío, pero de esta he escuchado tan buenísimas críticas que tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad. Creo que la autora aborda unos temas muy importantes desde la propia experiencia y eso me atrae.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ésta es una de esas novelas que rondan continuamente en mi lista, que más de una vez ha estado en casa porque me la he traído de la biblioteca pero a la que no he conseguido hacer hueco todavía. Y aquí está tu reseña para recordarme que merecerá la pena.
    A ver si de este año no pasa, creo que me va a gustar leer a Maya.
    Gracias por esta reseña sincera :) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por la reseña, me gustaría leerlo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada, pero creo que puede ser una historia muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La historia muy importante ❤

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que leer esta obra fue catártico para mí, me ha marcado mucho, porque es tan dura pero tan bonita contada...
    Preciosa reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Sin duda pinta muy intersante creo que sería una lectura con la que aprender =)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me atrae mucho!
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me resulta muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola linda quería desearte lo mejor para este año 2022 que todos tu sueños se cumplan gracias por compartir me lo apunto no lo conocía un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.