" FLORESCENCIA " (KOPANO MATLWA)

Merodeando por los estantes de mi librería me topé con "Florescencia" y su portada atrajo mi atención. Sin haber oído hablar de Kopano Matlwa y sin echar un vistazo a la sinopsis, este título de Alpha Decay acabó en mis manos. Os cuento mis impresiones.




Masechaba ha soñado con ser médico desde pequeña. Digamos que la medicina supone para ella una catarsis con la que combatir la sociedad xenófoba y machista que le rodea. En el hospital en el que trabaja en Sudáfrica cuentan con muy pocos recursos y además, tal y como ella recrimina, “nuestra gente se cree muy lista, pero se niega a tomar conciencia de su salud y acude muy tarde al médico, a veces cuando ya no hay una solución posible".  Vive constantemente avergonzada, enclaustrada en una religión férrea inculcada por su madre, una persona estrictamente religiosa. A Masechaba todo le resulta pecaminoso, y vive una terrible culpa, bien sea por sus dolores graves menstruales como el suicidio de su hermano y único amigo Tshiamo. Vive con una colega del trabajo, Nyasha, una mujer muy reivindicativa, una guerrera, en exceso instransigente que pone a “Chaba” contra las cuerdas constantemente. 


" Los pacientes se mueren continuamente. Nadie espera que los salvemos a todos. Hacemos lo que podemos. Y con nuestro agónico sistema sanitario, la escasez de personal, los problemas sociales, ¿qué se puede esperar? Hacemos lo que podemos: es el mantra que me repito día y noche, noche y día. Se lo recito a otros y otros me lo recitan a mí.

Hacemos lo que podemos.

Hacemos lo que podemos"


La obra está compuesta de cuatro partes, intercaladas con numerosas citas bíblicas. En la primera se nos muestra a esa mujer que sueña con ser doctora, y que además lucha por ese reconocimiento: "ni señora ni señorita, doctora". En la segunda, la incidencia de Nyasha arrastra a Masechaba a quejarse de la xenofobia, a reaccionar ante el abuso racial y ponerse en primera fila de guerra. La tercera parte nos muestra a una mujer destruida, víctima de violación, que se hunde y toca fondo y conversa con ese Dios suyo al que tanto necesita. Y por último, hay distanciamiento, abandono, pero también una madre pegada a la cama de su hija buscando su recuperación. 


Poco más puedo añadir sin hacer spóiler de esta obra cuanto menos especial. Confieso que la introducción, esa primera parte me tuvo un poco desconcertada, porque no entendía por qué derroteros caminaba la historia, cuál era en realidad la línea argumental y si era interesante para mí. Pero según avancé un poco más, fui comprendiendo el nexo entre toda la información expuesta y entonces me enganché a la historia. El perfil psicológico de Masechaba es brutal, encoge el alma su manera de verse a sí misma, y especialmente la parte en la que se narran los abusos sufridos es emotiva y desgarradora. También es remarcable el uso que hace de la religión, porque hay quien se aferra a ella buscando refugio mientras que la doctora lo hace exigiendo respuestas, pidiéndole a ese Dios que ella conoce que actúe conforme a su palabra, y ahí es donde se cobija.


"Dicen que en el cielo seremos eternamente felices. No lloraremos, no sufriremos, no sentiremos miedo ni preocupaciones. Todo será perfecto".


En conjunto,  me ha gustado mucho el enfoque de Matwla. Esta joven escritora es licenciada en medicina, algo que se percibe enseguida; se halla en terreno cómodo hablando de la sanidad pública, con su álter ego en Florescencia y aprovechando la escritura como medio de reivindicación social, de esa Sudáfrica corrupta, machista y xenófoba que ella tan bien conoce y que es tan necesaria vea la luz. Me ha parecido una obra original, muy bien estructurada, y que a lo largo de poco más de cien páginas deja al lector muy revuelto.


Puede que te interese ....

10 comentarios

  1. ¡Hola! Nunca había escuchado de esta novela pero la verdad es que me llama muchísimo todo lo que nos cuentas. Todo lo que mencionas del perfil psicológico de la protagonista me parece un gran trabajo por parte de la autora, así que sin duda me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me llama mucho y tengo miles pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola 😘
    La verdad es que me llama mucho la atención; no conocía el libro pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Qué grata sorpresa, me parece un libro fantástico y peculiar, y eso entre tanta novela comercial es un tanto a favor

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía y por un lado la lectura me atrae, pero por otro no sé si será demasiado duro para mí. Ya te contaré si me animo.
    Un beso, Equilibrista, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía me parece muy interesante lo que trata. Una novela muy dura sin duda, con unos temas que remueven muchísimo. Ahora mismo no tengo muy claro que si estoy en un momento adecuado para leerlo, pero me lo llevo apuntado para más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gustan esos libros que al principio causan cidrga contusión, que no sabes por dónde van a salir y de repente todo coge su camino, encaja, y te lleva sin que te des cuenta a entender todo. La historia es una auténtica pedrada y soy un poco débil para esto, fíjate que estoy leyendo a Sara Mesa y ando medio compungida... Quizás si no fuera médico y el tema sanidad por medio me atrevería. Aunque a su favor tiene que es breve y eso siempre ayuda con este tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero suena súper interesante, más para conocer una cultura bastante distinta a la nuestra.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía esta novela y me gusta el tema que trata. Aunque habrá partes durillas pero es de esas historias que siempre sacas algo bueno.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.