" LA VOZ DEL PADRE, LA VOZ DE LA MADRE " (Lucía Boned Guillot)

Me resulta interesante cómo a los lectores a veces nos atraen las portadas bonitas, los libros voluminosos, los sellos editoriales conocidos y cómo otras, en cambio, la sencillez gana la partida y simplemente nos dejamos llevar por la curiosidad. "La voz del padre, la voz de la madre" es de esos libritos que detrás de su corta extensión se esconde un tesoro. Escrita por Lucía Boned Guillot y bajo la edición de Temporal, os detallo mis impresiones.


Boned presenta en esta obra singular la microbiografía de su familia. Pongámonos en antecedentes. Su abuelo José María estuvo preso durante ocho meses en la cárcel de Montjuic en el año 1939, y su abuela Teresa se trasladó de Valencia a Barcelona junto a sus dos hijos para poder estar más cerca de él. La autora, años después, encuentra un sobre en el que se lee la palabra MINIATURA, donde se recopilan las notitas que se escribían sus abuelos y que se pasaban ocultas entre la cesta de la comida.  


La obra está dividida en tres partes. En la primera se trascriben las notas tal cual fueron, faltas ortográficas incluidas, superando con creces la hermosura del mensaje frente a lo incorrecto, plasmando con mimo ese cuidado especial que mantuvieron por encima del distanciamiento físico, reflejando todo ese amor contenido en un trocito de papel, que todo derroca. 


 De Teresa. Sin fecha.

" (...) Hoy no he querido salir, he querido descansar un día. Con lo poquito que me gusta salir si no te llevo del brazo, y desde que estás ahí dentro aún no me he quedado en casa ni un solo día. Qué envidia me dan todas las parejas que veo por la calle".


En la segunda parte es Enrique, padre de la autora, quien detalla peculiaridades de sus padres, unos recuerdos teñidos de nostalgia que resultan emotivos y al mismo tiempo, provocan una sonrisa. En la última Lucía, partiendo de la perspectiva de su padre, nos presenta la agenda de su abuela, donde anotaba sus gastos, dichos y expresiones del abuelo,  imágenes de objetos y fotografías que conforman la estructura familiar y que dota a la obra de un mayor realismo. No olvidemos que estamos ante un relato muy personal.


"Si algún día puedes escribirme más extenso pon como yo dos o tres notitas en diferentes sitios. En la cintura del pantalón del pijama, o le haces un corte a un pan con un cuchillo de punta, aprovechando las arrugas de la corteza, y lo metes por ahí, en ese caso para despistar manda un par de panes".


Lo cierto es que no sabía qué me encontraría en "La voz del padre, la voz de la madre" y la sorpresa fue mayúscula. Confieso que las 72 páginas que tiene el librito se me hicieron cortas, en especial la primera parte. Me enganché a la historia y me quedé con ganas de saber más. Y no, no es otra historia de la Guerra Civil, es un relato fascinante e íntimo y merece ser leído. Boned rinde un homenaje a la memoria de sus abuelos de una forma muy bella. No me extraña que pasara la noche en vela tras encontrar el sobre.



Puede que te interese ....

18 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez no es para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Y me gusta lo que cuentas, me gusta esa sencillez que transmite su cubierta y me dejas con ganas de conocer esta historia y disfrutar de este bonito homenaje que hace a sus abuelos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo he leído y coincidimos al 100%. Por una lado me pareció muy acertada la estructura en tres partes para contarnos que sucedió con estos abuelos y que sean tres generaciones las que nos lo muestran. Tiene un regusto familiar con el que es fácil empatizar, las notitas son geniales y algunos momentos de "casa" pues eso, como si fueran de una misma.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me has dejado con unas ganas locas de leer esta novela. Me parece increíble poder tener esa perspectiva por parte de aquellas personas que fueron los protagonistas de la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ay esas notitas, me encantaría leerlas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Este libro m resulta tentador. Gracias por le descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Uuuh pues que libro más diferente, desde luego parece distinto a todo lo que he leído últimamente jaja en fin, me alegra que haya sido una sorpresa, yo me quedo un poco confusa, sin saber si debería anotarlo o no... me lo pensaré jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la portada, tan sencilla que deja al lector
    con una duda inquietante.

    Sobre la historia, me parece muy atractiva
    esas anotaciones del día a día y los pensamientos
    a bote pronto tienen su encanto.

    Anotado queda.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante para intercalar entre lecturas más densas.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La portada es el rostro de un libro, es normal que nos sintamos atraídas o repelidas por ellas.
    Me gusta el libro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. me gusta leerte escribes facil sin vueltas sincero te dejo un abrazo mañanero

    ResponderEliminar
  12. Este no es para mí, pero muchas gracias por compartir tu opinión, Equilibrista :-)
    Un beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
  13. Si es un libro tan bueno en tan solo 72 páginas habrá que leerlo, no?

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una novela muy interesante por lo personal que es. Estos testimonios de familias que vivieron ese horror me parece importante que vean la luz. Un homenaje precioso el que le ha rendido la autora a sus abuelos.
    ¡Un besito y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito, pingüi!!! Me lo llevo anotado que estoy para cositas cortas y maravillosas.
    Bs

    ResponderEliminar
  16. Titanium T-Shirts & Accessories - TITanium-Arts
    Shop microtouch titanium Titanium T-Shirts titanium charge & Accessories by TITanium-Arts for titanium trim reviews delivery or in-store pick up titanium cerakote at titanium tools the store! T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo para más información.

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.