" VLADIVOSTOK CIRCUS" (Élisa Shua Dusapin)

  • febrero 10, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 8 Comments

Perderse entre las estanterías de la biblioteca es algo tan tentador que siempre acaban apareciendo títulos interesantes a los ojos de cualquier lector. Sin más preámbulos, hoy vengo a hablaros de  "Vladivostok Circus" de Élisa Shua Dusapin, editada por Alianza.



En el Vladivostok Circus ya no hay animales, aunque permanece ese olor fuerte y un tanto nauseabundo. Así lo percibe Nathalie, recién contratada como responsable de vestuario. Es León ―director del grupo― quien la recibe a su llegada, para después presentarle a Anna, Nino y Anton.  Todos continúan  en el recinto del circo tras terminar la temporada y preparar con esmero su número juntos para la competición internacional de Ulán-Udé. Anna es la figura especial de la barra rusa, pero lleva poco tiempo trabajando con los otros dos y aún se siente insegura. Entre ellos forman un equipo inusual que quizá por separado no alcanzaría mucho pero en unión los hace muy fuertes e indestructibles.


"A mí me parece que el público viene sobre todo para ver si todo sale bien. Para saber hasta dónde somos capaces de aguantar. Se puede decir que buscan un sueño, pero en realidad lo que buscan es un fracaso. Ver fracasar a los demás es una forma de seguridad".


Nathalie será la narradora protagonista, haciendo hincapié en sus silencios, en sus mentiras, en la distancia emocional que le separa con su padre, pero también nos hará partícipes de los secretos de Anna, con quien entabla una curiosa amistad. Y poco a poco irá ahondando entre bambalinas en el resto de compañeros, conociéndolos más íntimamente, indagando en qué y quién se esconde tras la coraza. 


"El contacto con el colchón me quema. Hace una semana que no me curo la herida del cuello. Ha quedado carne sobre la mesilla. La grasa se endurece en la superficie. Cuando la mujer la atravesó con la cuchara, hizo un ruido, que me dio ganas de tocarla. ¿Estárá tibia, caliente, granulosa, gelatinosa? ¿Habrá podido aplastarla con el dedo? ¿Es posible, en una vida, hacer la suma de todas las diferentes texturas que podemos tocar?"


El tono es gris y melancólico y la autora juega a una falsa previsibilidad que me ha cautivadoLa francesa nos ofrece un texto breve, cocinado a fuego lento pero que penetra en la más absoluta intimidad de cada personaje, y deja entrever esa soledad de quien vive tan lejos del hogar. Un relato corto que ha sido un gran descubrimiento y que deja un regusto especial. 

Puede que te interese ....

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece una historia interesante. Me gusta que tenga lugar en un circo porque es un entorno que me llama mucho la atención pero que no conozco apenas. Una reseña que desde luego hace que te den ganas de leer la novela.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Rara vez voy a una biblioteca sin encontrar auténticos tesoros, suelo volver a casa más contenta qué Gollum con su tesoro.
    Me gusta, me lo llevo 😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta irresistible. Si se cruza, no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero sin duda ha llamado mi atención.
    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, de partida el mundo del circo no es de lo que más me atrae. Pero ese toque intimista y más centrad en la nostalgia de quien vive lejos, eso sí que me llama. Lo tengo en cuenta para echarle un vistazo (también el hecho de que sea corto e intenso le da puntos).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.