“ LAS GRATITUDES” (DeLphine de Vigan)

Delphine de Vigan es una autora a la que siempre le sigo la pista. En España es Anagrama quien publica su obra; esta última de 2021 es "Las gratitudes" de la que os quiero hablar hoy. 




Michka Seld acaba de ser ingresada en un geriátrico. La que fuera corresponsal ahora padece afasia; las letras bailan a su antojo formando frases coherentes,  pronunciando palabras que aunque se entienden por el contexto y suenan parecido, no son las correctas. Jérôme es el logopeda que trabaja con ella, un profesional muy empático que termina por acostumbrarse a sus silencios. Intenta que recupere parte del habla, ya que la enfermedad se puede estabilizar pero no erradicar, y con el paso del tiempo irá a peor.


"Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias.

Y con el miedo a morir.

Forma parte de mi oficio. 

Pero lo que me sigue sorprendiendo, lo que me alucina incluso, lo que aún hoy me deja sin aliento, es la perdurabilidad de las penas infantiles. La huella ardiente, incandescente, que dejan a pesar de los años. Una huella indeleble".


Su último deseo consiste en encontrar al matrimonio Olfinger, que acogió a esta niña judía ocultándola de los alemanes y que hizo lo posible por que no muriera en un campo de concentración. Quiere hacerlo antes de que esas palabras de gratitud se evaporen; pero Michka no puede desplazarse. Marie es su vecina; tienen una relación muy estrecha, casi de madre e hija.  Era esta quien, a pesar de no tener hijos propios, la cuidó muchísimas veces desde que fuera una niña. Jérôme por su parte también tiene un frente abierto desde hace muchos años. Con una narración a dos voces, vemos en Las gratitudes cómo Marie y Jérôme unen fuerzas para intentar hacer de los últimos días de la anciana un espacio más confortable y cálido. 

 

"¿Todavía os abraza alguien? ¿Cuánto hace que otra piel no entra en contacto con la vuestra?

Cuando me imagino vieja, realmente vieja, cuando intento proyectarme dentro de cuarenta o cincuenta años, lo que me resulta más doloroso, más insoportable, es la idea e que ya nadie me toque. La desaparición progresiva o repentina del contacto físico.

Quizá la necesidad no sea la misma, quizá el cuerpo se retraiga, se acurruque, se entumezca, como durante un largo ayuno. O quizá, por el contrario, se queje de hambre, una queja muda, insoportable, que ya nadie quiere escuchar".


Esta mujer es adorable y con su entrañabilidad y su buena fe crea además un lenguaje particular que siempre permanecerá en torno a los suyos. Si en "Las lealtades" la francesa hablaba sobre el alcoholismo de un adolescente, con esa sensación de soledad tan palpable desde el principio, en "Las gratitudes" reivindica una situación común para muchos de nuestros mayores, y se adentra en terreno distópico en cuanto al trato médico y profesional; además habla de un trastorno que muchos pacientes sufren tras ictus, embolia o hemorragia cerebral, entre otros, y que en la mayor parte de los casos perdura en el tiempo.  Personalmente creo que De Vigan es una gran narradora de emociones y a mí con esta obra me ha dejado el corazón un poquito encogido. Una novela muy íntima, reflexiva y totalmente recomendable.

Puede que te interese ....

22 comentarios

  1. Holiiii,

    Qué entrañable y qué bonita historia, de las que me pellizcan el cuore.
    Me emociono y todo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y bonito así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reseña. Me ha gustado mucho cómo cuentas la situación que se describe en el libro y que sufren personas de edad avanzada.

    No conocía el libro no s la autora, pero me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que doler esta lectura. Ya la tenía entre mis pendientes y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Conmovedor uuufff me llegó tu relato sobre la novela ya tomé nota, un abrazo desee mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  6. Parece un novelón. De vez en cuando viene bien intercalar lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también le sigo siempre la pista a la autora, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta y esta novela no fue una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo que nos cuentas, un descubrimiento de esos libros que se quedan grabados en nuestra mente =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De la autora he leído dos novelas y la verdad es que ambas han conseguido colarse entre mis mejores lecturas del último par de años, así que aunque en este caso la temática me llama menos, tengo ganas de darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros narrados a dos voces y este que nos traes, ha de ser muy emotivo.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las novelas amables y entrañables o también esas que te toca el corazón. Anotada. ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro, no pinta nada mal, se ve una historia bonita así que tomo nota para una futura lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!

    Pues me suena haber leído otra reseña de este libro y ya me había llamado la atención entonces. Me encanta que se centre en los mayores, que la protagonista sea una anciana y que toque este tema que está tan olvidado en la sociedad.
    Además, veo que es una lectura tierna y de estas que te dejan el corazón calentito, me encanta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Tengo muchas, muchísimas ganas de leer este libro. Lo tengo ya en digital por lo que espero disfrutarlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo a ver cuando le encuentro un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de la autora pero puede que me guste este libro. Me lo apunto para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  18. Leí "Días sin hambre" y "Nada se opone a la noche" que me parecieron historias duras, impactantes, y más sabiendo que son muy autobiográficas.
    El que comentas también ha de dejar su huella. Voy a intentar leer antes "Lealtades".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.