" POLLO CON CIRUELAS " (Marjane Satrapi)

Conocía a Marjane Satrapi de Persépolis, aunque por el momento no lo he leído. Tras la recomendación de Rocío me animé a adentrarme en las páginas de Pollo con ciruelas, con el que me he enamorado de  esta autora iraní, y es que ya os anticipo que me ha fascinado. Bajo el sello de Norma editorial, hoy vengo a contaros un poquito más sobre este cómic.



Nasser Ali ya no tiene ganas de seguir viviendo. Este músico necesita un nuevo jar con el que tocar, el suyo está roto. Esa pesadumbre le inunda el corazón, sabe que aunque lo encontrara, ninguno llegaría a ser igual ni tener el mismo valor, porque se lo regaló su maestro. Le aconsejan uno que dicen es magnífico, y que tiene que ir a recoger a otro lugar, y se lleva a su hijo en el viaje. Lo compra, lo prueba y, sin embargo, nada le devuelve el placer de interpretar. La inspiración no llega, está enterrada, y eso le frustra, así que decide dejarse morir. 


A lo largo de siete días veremos la evolución de Ali, comenzando en la fecha 15.11.1958. El músico extraña tanto a su madre, que va rememorando varios momentos, entre ellos se recuerda comiendo plato con ciruelas, su manjar  favorito. Poco a poco el lector va conociendo el núcleo de su sufrimiento y va asumiendo la evolución del protagonista, que en un principio se perfila como un ser gris, gruñón, un tanto arrogante y bastante desapegado de su familia.

 


Este giro resulta sublime en manos de Satrapi, quien además conoce de primera mano lo que es tener que permanecer silente.  Estudió en Viena durante el conflicto bélico entre Irán e Irak, que duró cinco años; luego se instaló en Teherán, donde estudió Bellas Artes. Por sus ideas liberales y la represión femenina reinante en el país la obligaron a autoexiliarse y se fue a Francia. Ahí fue donde entró en el mundo de cómic, y es mediante sus ilustraciones con lo que se sirve para reivindicar sus injusticias.





Volviendo a la línea argumental y al tono, que me enredo, en conjunto Pollo con ciruelas me ha parecido extraordinario. El perfil psicológico de todos los protagonistas se define a la perfección, y Nasser, el principal, termina por resultar entrañable. También hay otro personaje que me ha encogido el corazón, su hijo, que poco habla pero mucho transmite. En resumen, y teniendo en cuenta que acudo en muy contadas ocasiones al formato cómic, es una lectura que perdurará en mí y que por tanto recomiendo sin lugar a dudas. Lo mejor es que si no lo conocéis, lo descubráis por vosotros mismos.

 

Puede que te interese ....

18 comentarios

  1. ¡Hola! Lo he visto mencionado en alguna ocasión, aunque no tenía ni idea de qué iba. Es más, ni siquiera sabía que se trataba de una novela gráfica. La historia que nos cuenta me intriga y que los personajes estén tan bien definidos psicológicamente también, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. He leído poquitas reseñas de esta novela gráfica y todas habláis maravillas. Es cierto que no es un género que suela frecuentar, pero lo que cuentas me intriga y me conmueve. Creo que me animaré, ya te contaré qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí y tampoco me atrae mucho el argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si dices que te ha fascinado tengo que anotarlo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocia y aunque no suelo leer cómics este me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Descubrí esta joyita a través de una reseña que le hizo Norah en su día. Luego vi la película, que te recomiendo si no la has visto, protagonizada por uno de mis actores franceses favoritos. Desde luego la historia no puede ser más original.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues gracias por tu recomendación. La veré, sin duda.
      De hecho ya he mirado en la biblioteca y la tienen disponible en DVD, olé.
      Besitos.

      Eliminar
  7. No soy de este tipo de historias, peor gracias por traerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me he aficionado a las novelas gráficas no hace mucho, pero no cualquier novela gráfica, me gusta que tenga un mensaje, que sea realmente especial y está sin duda lo es. Me da rabia no saber que existía...😅😉💋

    ResponderEliminar
  9. Es un género con el que no termino de animarme, pero vuestras reseñas me están dejando con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Parece divertido, me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer novela gráfica o cómic, pero me ha llamado la atención lo que cuentas de esta, voy a tener que acercarme a este formato e igual descubro que me gusta y todo.

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante lo que nos descubres hoy aunque ahora mismo no creo que sea una lectura para mí =)

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña. Libro para recomendar. Para aquellos que sufren (sufrimos) de ansiedad y depresión, los libros y los animales de compañía suelen ser de gran ayuda para afrontar el día y las dificultades que se encuentran a diario, tanto para adultos, adolescentes como para niños. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Al principio parece una historia sin más pero enseguida te toca el corazón, y te metes en la historia. Por cierto, hay película, es bonita y está bien hecha pero no es tan especial como esta historia. Me alegro mogollón de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita. Me la recomendó Ray, no la conocía.
      Seguro que le hago un huequito para verla.

      Beso.

      Eliminar
  15. Me encanta ver novela gráfica en los blogs. Persépolis es genial (bueno, genial en el sentido de las sensaciones que transmite porque otra cosa es la historia). Este no lo he leído pero me lo apunto. La verdad es que Norma tiene unos libros fabulosos. Me gusta mucho el género. Anoche mismo me leí de una sentada lo último de La Volátil. Menudo viaje al yo interior. Agustina Guerrero ha hecho terapia escribiendo ese libro. Te lo recomiendo. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.