" SECRETOS DEL ARENAL " (Félix G. Modroño)

Quedan pocos días para que vea la luz lo último de Félix G. Modroño, con el que además cambia de registro, y revisando mi biblioteca digital me he dicho, me apetece hablaros de "Secretos del Arenal". Publicado por Algaida en 2014, este título obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla. Hoy vengo a contaros mis impresiones sobre esta novela, que sepamos, autoconclusiva.  Vamos al lío.



Año 1989. Silvia Santander es el pseudónimo que utiliza una periodista que trabaja en un revista especializada en vinos y gastronomía. Tiene cabida en Bilbao un concurso de sumilleres de la zona norte al que ésta acude en calidad profesional, y donde conoce a Mateo, el ganador. No solo se conocen sin que se aproximan.  Ella comienza una conexión especial a través de correo electrónico, proponiéndole leer el libro “Secretos del arenal”, una historia de hambre y supervivencia ambientado en Sevilla. ¿Descubrirá Mateo que es Silvia la que se esconde tras ese  juego? ¿Cuál es su verdadero nombre y por qué lo oculta?


No tiene sentido que personas que significan tanto en nuestras vidas desaparezcan de repente, sin más, para emprender caminos que posiblemente no vuelvan a cruzarse.


En la actualidad mantiene una relación con David, aunque la vida en pareja tradicional no es algo que encaje correctamente con ella. Su hermana fue violada y asesinada en terribles circunstancias, la encontraron un año después de su desaparición en el monte de Artxanda. Un año de incertidumbre, de falsas esperanzas, para un desenlace tan trágico. Este hecho le hace no solo seguir procesando el duelo por su ausencia, sino también desconfiar de cada hombre que le rodea. De momento no ha aparecido el asesino y Asier, el ertzaina que llevó el caso, le cuenta que ha aparecido otro cuerpo con un patrón similiar: mutilada, violada y asesinada. 


Una muerte violenta cambió mi vida. Y si bien el paso del tiempo ha conseguido atemperar los recuerdos del dolor, raro es el día en que su cadáver no se me viene a la cabeza, creando un sustrato de niebla que subyace en todos mis pensamientos y agudiza mi melancolía.


En una segunda línea argumental, conocemos a Olalla Carmona, una artista sevillana con una infancia interrumpida tras el asesinato de su padres a sangre fría en julio del 36. Criada con sus tías, el odio lo tiene incrustado en los poros de su piel. Le ronda un muchacho, Martín Villalpando, que se propone cortejarla sin dejarle resuello, y tal y como cumplen los cánones de la época y, asesorada por sus tías, todo lleva su curso natural y ella ha de dejarse seducir. Se nos presenta también a Pepe el Tumba, un personaje vil y cruento que le tiene echado el ojo y que pone la guinda al pastel.


Es a partir de aquí donde el autor nos propone dos hilos temporales a salto entre dos ciudades; Silvia en un Bilbao casi actual, y Olalla Carmona en un Sevilla bastantes años atrás. El lector establece la búsqueda entre ambas historias y ambas metrópolis que no solo comparten un Arenal, sino que están ligadas por algo más especial, en perfecta sincronía.


Era difícil crecer con esa sensación de vacío interior.



La intriga se nos sirve en bandeja y no se resuelve hasta la última parte del libro, momento en que se conectan ambas historias. ¿Qué le sucederá a Olalla Carmona?  ¿Se resolverá el asesinato de la hermana de Silvia? Estas y otras cuestiones serán desveladas a lo largo de esta novela que mantiene la intriga de principio a fin.  Cuando se dan dos vertientes en la narrativa, una suele destacar más, prevalece o capta más el interés de quien lee. En mi caso, confieso haberme visto seducida por ambos escenarios y ambas épocas.




Con un tono nostálgico, pasearemos por las altas temperaturas sevillanas así como por los cielos grises de Bilbao, envueltos en esa ambientación histórica inherente al portugalujo en la que tan bien se desenvuelve. 

"Secretos del Arenal" me ha gustado mucho, me ha emocionado y arrancado sonrisas, aunque reconozco que hay otros títulos del escritor que me han entusiasmado más (esas de cielos grises y almas dormidas, ejem, ejem). Recomiendo sin duda este relato entrañable que aúna misterio, romance y secretos, que te envuelve con un manto cálido.


Puede que te interese ....

15 comentarios

  1. Me gusta mucho el autor, a ver qué tal está última novela 😉💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta aunque tengo tantos pendientes que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Fíjate, recordaba las dos tramas pero no lo de la hermana, sí lo de Olalla y la parte personal de Silvia. También que me gustó mucho pero al igual que a ti, más me gustó el de la ciudad de los ojos grises, es que era tan guay...
    Al final he ido a leer mi reseña para más detalles y sí, coincidimos mucho. Solo le pongo pegas a la parte de guerra pero eso se lo pongo a todas las que la tienen, manía particular. Y que me caía mal Silvia si lo recordaba, jeje.
    No volví a leer nada de Félix, había uno de Venecia que lo tenía en la lista. Ahora me apetece. Y a ver el nuevo de qué va.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó más La ciudad de los ojos grises, pero ésta es también una gran novela. Y leer al autor siempre es un placer. Ganitas le tengo ya a su próxima novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor a ver si le pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no he leído nada del autor, aunque sí le tengo ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, me encanta ese tipo de temática. Así que me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela pero puede ser una grata sorpresa así que tomo buena nota. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. También me gustó mucho (Félix nunca defrauda) pero mi preferida sigue siendo La ciudad de los ojos grises
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco al autor pero he leído maravillas de él, parece una novela estupenda para conocerle ^^ Más tarde o más temprano, habrá que echarle un vistazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó esta novela, guardo un grato recuerdo de ella en general, salvo de Silvia que me cayó fatal jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, tengo a este autor pendiente... Hay otros títulos de él que me llaman más, pero lo importante es que tengo que hacerle hueco.
    Un beso, Equilibrista.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.