“HA PASADO UN MINUTO Y QUEDA UNA VIDA” (Gabriela Consuegra)


" La vida durante años se le llenó de ladrillos".

Los lectores somos muy curiosos y nos dejamos tentar con las lecturas de otros. “Ha pasado un minuto y queda una vida” surgió precisamente de una tentación. En él Gabriela Consuegra nos habla de la muerte de su padre, Álvaro, desde el enfoque del duelo cuando hay que cuidar a quien nos ha protegido a nosotros, y lo poco preparados que estamos para la muerte, especialmente de un ser querido. Editado por Temas de hoy, os cuento mis impresiones.




De un tiempo a esta parte, me siento cómoda en el terreno del dolor. No es necesario que se haya muerto tu padre, madre, hermano, hijo, para entender la magnitud de la tristeza y sentirse identificado con algunas de esas emociones, porque todos en mayor o menor medida nos levantamos o acostamos pensando en ese alguien que ya no está, que se fue, al que abandonamos, el que dejó de ser especial para nosotros.  En Ha pasado un minuto y queda una vida la venezolana, afincada en A Coruña, nos habla sin tapujos de la transformación de una hija cuando va viendo el declive de su padre, provocado por la enfermedad, y el salto vertiginoso a cómo cambian sus días y cómo cambia ella cuando fallece. Porque la muerte nos hace personas distintas, nos muta, nos transforma.


" Me abate un peso insoportable, porque los vacíos están llenos de tantas cosas.... Entiendo que no: no te abracé lo suficiente, no me despedí lo suficiente, no te sonreí lo suficiente, no tomé tus manos lo suficiente, no te hice reír lo suficiente, no te escuché lo suficiente, no te observé lo suficiente. Lo suficiente no existe: la muerte es naufragar"


El tono que utiliza la periodista es nostálgico y poético, envuelto por un aura de amor incondicional, con una narración sufrida y bella al mismo tiempo. El lector no solo se convierte en un mero observador del dolor ajeno, sino que se siente partícipe y navega en el mismo océano que la autora, en el mismo rumbo y tiempo. El proceso de duelo se transita por varias fases que se suceden en espiral, nunca lineal, y se muestran claramente: el shock, la aceptación, la negación, la culpa,… porque para el que se queda, los recuerdos resultan insuficientes y se ahoga en ellos. Qué importante tener un ancla en una situación así…. 


" Es sorprendente cómo tratamos de acostumbrarnos a vivir rotos y cómo lo conseguimos"


Me ha costado elegir las citas para compartir; son muchas las que he anotado en mi libreta. Ahora soy yo la que os recomienda este título, que siga circulando por el universo digital, que es la manera de que los libros siempre permanezcan vivos.

Puede que te interese ....

16 comentarios

  1. He perdido a tantas personas queridas en el último año y medio que siento que el mundo se me ha quedado grande.
    No sé si en este momento podría leerlo...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no, es mejor coger un poco de distancia hasta que se asienten las emociones y después poder leer algo así. Que aún y todo, desgarra, y mucho. qué te voy a contar a ti que no sepas tú ya... en fin.

      Besote.

      Eliminar
  2. Me gusta el tono nostálgico ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Precisamente ese ese voyeourismo del dolor ajeno lo que menos me termina de llamar del todo la atención. Siento que sería una novela con la que acabaría sufriendo y eso no es algo que me termine de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No me apetece ahora mismo tanto dolor. Quizás más adelante, con otro estado de ánimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Así es, no estamos preparados para desespedirnos. Dicen que en otras culturas la muerte forma parte de la vida, desde luego en la nuestra no es así y tampoco sé si para esas culturas la pérdida es menos dolorosa y más llevadera, creo que no, la verdad.
    Me lo apunto aunque ahora mismo no es algo que tenga cuerpo para leer pero más adelante o para otras personas puede ser útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no es una lectura para mí pero si se de alguien que podría disfrutarla

    ResponderEliminar
  7. Querida, me ha costado terminar tu reseña, así que como para embarcarme en la lectura. Este tipo de libros siempre han sido de mi agrado y los he buscado activamente, pero eso era cuando ese dolor no me había tocado aún tan de cerca. Hace poco más de año y medio que perdí a mi padre, asistiendo a ese declive horroroso que precedió a su marcha y aún no puedo ni nombrarle, sigo esperando ese momento de recordarle con una sonrisa, todos me dicen que llegará, pero hoy por hoy no puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo vi en tu wishlist y me lo apunté (la sinopsis y las opiniones me ganaron). Y ahora tu reseña (y fragmentos) confirma que debería leerlo.
    Comentaremos. Beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Cuatro meses sin mi madre y me cuesta sobrevivir, sería incapaz de leerlo. Cuándo estaré preparada no lo sé.
    Besote

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! No lo conocía pero no es exactamente lo que estoy buscando, así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por tu increíble reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me parece qe este libro está cargado de enseñanzas y citas preciosas. Las que has compertido me han encantado. Pero me parece un libro muy duro para leerlo ahora mismo, tengo ganas de cosas ligeras que me saquen de la realidad a sitios más agradables. Pero me lo llevo apuntado para otro momento vital en que me vea más preparada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este no es para mí, pero seguro que te lo imaginabas :-)
    Un beso y feliz semana, Equilibrista :-)

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro estupendo. Entiendo esa sensación de encontrarte con una lectura cargada de frases para el recuerdo. En esos casos uso unos post-its muy chulos que encontré en Aliexpress transparentes, para poder subrayar todo lo que quiera sin ensuciar el libro ^-^"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.