" EL NECRÓFILO " (Gabrielle Wittkop)

 

" El olor de los muertos es el del retorno al cosmos, el de la sublime alquimia. Ya que no hay nada tan limpio como un muerto y  lo es cada vez más a medida que pasa el tiempo, hasta llegar a la pureza final de esta gran muñeca de marfil con la risa muda, y las piernas perpetuamente abiertas, que está en cada uno de nosotros ".


Una de las facetas más oscuras del erotismo es la necrofilia, que provoca mucha curiosidad a la par que rechazo. Gabrielle Wittkop nos trajo esta novela,  El necrófilo, que se publicó por primera vez en 1972 y fue un éxito de ventas.  Se agotó y no se relanzó hasta 1990. A España llegó en 1995 con Tusquets y ha sido reeditado recientemente por Cabaret Voltaire. Estas son mis impresiones.




Este es el diario de un anticuario acostumbrado a vivir entre objetos antiguos, quien narra sus encuentros con Suzanne, Teresa, Henri…Le es indiferente sexo, edad o condición, y se hace con las más ingeniosas tretas para conseguir sus cuerpos y llevárselos a casa.  Lo hace de un modo tremendamente respetuoso, silencioso, ritualizado hasta el mínimo detalle,  porque venera al muerto, lo desea, lo ama. Solo un adicto sabe qué estaría dispuesto a hacer para alcanzar el objeto de sus anhelos. Incluso roba los cadáveres de sus sepulturas. Tiene relación con otros necrófilos, se reconocen a primera vista. Toda esta primera parte de la trama se desarrolla en Francia, pero un acontecimiento le insta a huir y se instala en  Italia, donde también sucede algo  que le pone al límite y le hace tambalear pero, ojo, tambalearse no es caerse. 


¿Alguien que padece necrofilia se enamora también? Este es uno de los planteamientos reflexivos que aparece inmerso entre las páginas de este libro. A mí me ha hecho recordar una película de la que no recuerdo el nombre en que Javier Cámara hacía de algo así como celador y también abusaba de los cuerpos. Qué perverso todo esto y qué prisma tan diferente para quien tiene en mente mantener relaciones con un muerto. Me pregunto si en el día a día me cruzaré con alguien a quien atraigo y que le gustaría que muriera para mantener una relación conmigo.


" No puedo ver a una mujer bonita o a un hombre agradable sin desear inmediatamente que estén muertos. Antes, en los días de mi adolescencia, lo deseaba incluso con pasión, con furia "


El necrófilo es un relato con pasajes duros, en el que Wittkop perfila psicológicamente y con una pluma muy acertada  a este gran personaje. No apto para estómagos delicados, concretamente un encuentro sexual llegó a darme náuseas y, sin embargo, me parece recomendable precisamente por ser una gran lectura que no deja indiferente.

¿A vosotros os gusta adentraros en lecturas oscuras?


Puede que te interese ....

11 comentarios

  1. Thanks for your sharing:) I'll waiting for your visite my blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No es para mí en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Si, me gustan las lecturas oscuras, y es imperdonable que tenga la novela y no la haya leído.
    Voy a ponerle remedio.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola. Te robo esta frase:tambalearse no es caerse. Por lo demás, el libro tiene esa cosa de atracción/repulsión por el tema y hay que ser valiente para escribir de eso aunque sea ficción. Creo que la peli que dices es Hable con ella, ¿puede ser? Aunque en ese caso la chica estaba en coma. A mí es un tema que como dices me revuelve y no me atrae nada acercarme a él, aparte de que lo mío con la muerte es complicado.
    Me gusta que traigas cosas diferentes.
    Besos, Guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser.... Ya te digo que tengo un recuerdo vago de hace muchos años. Intentaré volver a verla y así salimos de dudas, gracias.
      Muaaa.

      Eliminar
  6. Uf, no, me dan miedo esas náuseas...
    Un beso y feliz semana, Equilibrista.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Desconocía este título, pero la temática no termina de llamarme. ¡Genial reseña como siempre y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Creo que no sería un libro para mí, no me atrae el tema lo suficiente y no es lo que suelo leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Es tremendo el libro y bastante fuerte 😊
    Me gusta tu entrada

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las historias fuertes :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.