" NUNCA PASA NADA " (José Ovejero)

  • mayo 14, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 9 Comments

El primer título que leí de José Ovejero fue “Humo”, del que os hablaré otro día. Fue una obra de cinco estrellas y creo que se merece una reseña sin prisas. Hoy traigo “Nunca pasa nada” que aunque fue editada incialmente por Alfaguara, ha sido reeditada recientemente por Galaxia Gutenberg. Vamos al lío.




Carmela y Nico son un matrimonio sencillo; él es profesor de la latín en un instituto. Es un hombre tradicional, de carácter silente, conformista. Ella es todo lo contrario, es garra, fuego, una mujer vital, juvenil. Suele hacer escapadas con cierta asiduidad, y tiene aventuras con otros hombres. Nico lo acepta, no le importa, pero él no las tiene. Han contratado a Olivia, una ecuatoriana que se encarga de limpiar la casa y de cuidar a su hija, y él, a sabiendas de la situación personal y familiar de ésta, se vuelca en ayudarla, se sienta en la obligación moral de protegerla. Un día parece que todo es convencional y al siguiente la ruptura de la rutina hace que todo se ponga en alerta; aparece el perro muerto en extrañas circunstancias; Claudio, un alumno superdotado de Nico ha desaparecido;  un profesor de yoga salta a escena sin dejar indiferente a nadie; y el deseo estalla.


"Había que estar enfermo, verdaderamente enfermo para hacer algo así. Recubiertos de una desigual capa de hielo, como si las hubiesen empapado en agua antes de dejarlos expuestos al frío, en fila sobre el alféizar, estaban las manos y los pies de Laika, pardos, blanquecinos y rojos a la vez. Cuatro pequeños amasijos que recordaban a algo vivo. Los señaló con un dedo que no puedo mantener en el aire más que unos segundos, y en el reflejo de la ventana se vio a sí misma, con la boca absurdamente abierto, y a Nico detrás, negando la evidencia con ligeras sacudidas de cabeza".


Esta obra no es destacable por su originalidad; como muchas veces matizamos los lectores "no es qué se cuenta sino cómo se cuenta", y en esto, Ovejero es un gran narrador. El relato viene de varias voces; Nico, Carmela, Claudio y Olivia ponen en bandeja sus secretos, miedos e inquietudes; hay un testimonio más, el de Julián, un personaje que casi no tiene peso durante el desarrollo pero sí en ese broche final que hace que todo case y que, aunque se prevé, empaste perfectamente en  conjunto. "Nunca pasa nada" no es  únicamente una novela costumbrista al uso sino que también unifica misterio e intriga con los relatos más íntimos de cada personaje. Entramos en materia de inmigración y la precaria circunstancia en que se haya Olivia y sus compañeras en la ficción y, por desgracia, muchísimas personas en la vida real. 


"Nico tenía claro que la pobreza no era una cuestión puramente material, sino sobre todo mental. Haber nacido en un lugar cerrado, no física sino espiritualmente, impedía darse cuenta de cuándo se abría una puerta. Olivía tenía la posibilidad de conocer otros mundos pero sólo quería volver al suyo; no sirve de nada abrir la jaula a un ave que sólo conoce la cautividad".


Ovejero nos introduce en unas páginas en que parece que nunca pasa nada hasta que pasa, donde todo el mundo oculta algo y nos va envolviendo con cada una de las historias. Personalmente, me parece una obra muy completa y aunque como decía, se intuye perfectamente los derroteros que coge la trama,  no es lineal y se forma tensión narrativa y eso me ha gustado. El autor me ha convencido nuevamente con su pluma. 




Puede que te interese ....

9 comentarios

  1. ¡Hola! Como dices, no es una historia especialmente innovadora, pero concuerdo contigo en que a veces es más la forma en la que los autores nos narran los acontecimientos y lo que nos cuentas en tu reseña despierta mi curiosidad, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A veces, casi siempre, es más importante cómo lo cuenta que lo qué se cuenta. Así que me llevo este libro apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo me parece. Me lo apunto. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca pasa nada hasta que pasa 😕 Ya me había fijado en la novela, la subrayo.
    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Creo que con la mayoría de libros nos ocurre eso, que no es lo que se cuenta si no cómo se cuenta... al final, ya está casi todo escrito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante. Ahora es complicado escribir algo original...

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante lo que cuentas, y estoy totalmente contigo en que lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, y eso tiene muchísimo mérito. Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.