" EL AÑO DEL MONO " (Patti Smith)

  • junio 22, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 4 Comments

Quién no conoce a Patti Smith. La mayoría seguro que, como yo, la asociamos a su single "Because the night", una mujer legendaria conocida como la madrina del punk; pero  no solo fue cantante o compositora, sino también escritora. De entre su obra escrita y publicada leí su título más distinguido "Éramos unos niños", del que os hablaré en otro momento; hoy vengo a hacerlo sobre "El año del mono". Al lío.


libros patti smith el año del mono lumen


El setenta cumpleaños (¿setenta? yo quiero envejecer así) de Patti coincide con el año del mono, de ahí su título. A base de retales de recuerdos, con una Smith muy melancólica, va narrando ciertos acontecimientos compartidos con Sandy, Ernest y Sam, entre otros, con cierta retrospección a ese pasado que tanto le marcó. 


" ¿Qué mono preferirías ser? ¿El que no ve el mal, el que no dice el mal o el que no oye el mal? "


Se percibe que es una persona viajada, porque relata con fluidez múltiples de sus viajes a diversos destinos, y se maneja muy bien entre palabras, reflejo de su pasión por el arte en general. La que nace artista lo es siempre, ¿no creéis? Y es curioso, porque la mayor parte de la narración se centra en datos banales para el lector o, mejor dicho, no aportan nada especial a la trama a no ser que seas muy fan, y a pesar de ello va atrapando,  haciéndote sentir cómoda en la lectura,  envuelta en un tono, como decía, nostálgico, englobado en un texto ligeramente fabulado.


El primer día de primavera sacudí el colchón de plumas y abrí las contraventanas. Auténticos relicarios caían de las ramas de los árboles jóvenes y la sedante fragancia de los narcisistas regresó. Comencé mis tareas, mientras silbaba una melodía a menudo olvidada, segura de que nosotros, igual que las estaciones, prevalecemos y de que incluso diez mil años son solo un parpadeo en el ojo de un planeta anillado o en el de un arcángel armado con una espada de cristal .


patti smith eñ año del mono fotos libro

No sólo hay relato en esta obra ya que la autora aporta fotografías de diseño propio. Hay una parte final que para mí sobra, donde se añaden unos epílogos que me ha resultado información irrelevante, datos de relleno que no agregan nada importante en realidad.  "El año del mono" es otra novela autobiográfica de la autora, que tan de moda está, y que otros tantos autores llevan a cabo; Maryse Condé, Paula Bonet, Belén López Peiró o Manuel Vilas son algunos de los que se han sumado a este estilo narrativo. Me ha gustado este libro, aunque no me ha llenado tantísimo como   "Éramos unos niños", cuyo poso aún disfruto.  Como broche final lo suyo sería poner el link de alguna de sus canciones y hacernos una remember session; sin embargo, dejo este fragmento de esta conversación que me ha fascinado.



 El autor debe conocer a los personajes tan bien que tiene acceso al contenido de sus sueñosdecía entonces Ernest. 

¿Quién crea los sueñospreguntó Jesús.  

Bueno, el escritor, ¿quién si no? 

Pero ¿acaso el escritor crea los sueños de los personajes o es el canal de los sueños reales de sus personajes? 

Es una cuestión de transparencia contestó Ernest. Ve a través de sus cráneos mientras duermen. Como si fuesen de cristal .





Puede que te interese ....

4 comentarios

  1. Hola! Parece una lectura interesante pero no es para mí aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ah, ves, es que ahí tenía yo el lío, que pensaba cantante y escritora eran personas distintas. Apuntadísima. Sí, el artista lo es en todo lo que hace aunque haya una disciplina en la que destaque, es una forma de entender y vivir la vida. Viajes, leo viajes y me hacen los ojos chiribitas aunque si el otro aún tienes el poso investigaré en la próxima visita a la biblio.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Pues desconocía completamente esta faceta de escritora de la cantante. Suena tentador lo que cuentas, el problema es la pila de pendientes que ya tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.