" MARILYN AL DESNUDO " (Isabelle Wéry)

  • junio 27, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 5 Comments

La palabra desnudez, como muchas otras, captan nuestra atención de manera repentina. Nada conocía sobre "Marilyn al desnudo" ni sobre Isabelle Wéry, pero sin leer la sinopsis me compré este libro. Os cuento un poquito su línea argumental. 


reseña marilyn al desnudo isabelle wery atico de los libros


Esta es la historia de Marilyn Turkey, dividida en tres partes. En la primera tenemos a la adolescente, que arde de deseo. Ese fuego que recorre su interior la tiene presa de su propio cuerpo; ella quiere descubrir. Aquí el relato es candente, delirante, libre en su expresividad más íntima.


Ya hace seis-ocho años que existo y mi territorio sexual sigue siendo virgen. Sin mano, sin piel, sin aliento, sin beso. ¡Ah, sí! Hubo, muy poquito tiempo, hace mucho, una polla de hombre en mi boca


Pasamos a una Marilyn joven, de unos 25 años, que mientras busca a Su Amor (ese máyusculo que todos conocemos y que no hace falta explicar), vive varias emociones y anhelos. Aquí el lector puede confundirse fácilmente porque se expone lo real y lo imaginario de una forma tan desordenada que uno no sabe en qué momento se encuentra cada vez o al menos a mí me ha sucedido así. 


" ¿Cómo se organiza la vida para que las almas que tienen que compartirla se encuentren? "


En la última parte, ya es una mujer de unos 40. Ha conseguido ser escritora y  se ha instalado en París, la ciudad de sus sueños. Se aprecia claramente una Marilyn mucho más madura, porque en realidad aunque todo lo acontecido es en torno a una única persona, podría decirse que estamos ante tres mujeres diferentes. Esa pincelada metaliteraria hace que el lector se acomode y es que ¿a quién no le gusta leer sobre libros, escritores, estanterías o editoriales? Imagino que a cualquier ser humano podría pasarnos esto si nos analizáramos de esta manera durante tres épocas importantes de nuestra existencia, siendo una de ellas la adolescencia, entre otros, donde queremos vivir al máximo, exprimir la vida.


" La escritura es algo físico. Moviliza todos tus músculos, como el cuerpo de un Nijinsky, equipado para todas las posibilidades. El actor en el escenario también abre todas las compuertas de sus canales emocionales y físicos y su alma puede entonces flotar de una emoción a otra, de un centro de gravedad a otro... 

La escritura es un trabajo de leñador, un bosque de de robles centenarios que talar... "


La narración es especial, últimamente la veo cada vez con más frecuencia, como decía, sin un orden específico ni una estructura concreta, sino donde se mezclan los pasajes, con las reflexiones o incluso los poemas de manera intercalada; podría decirse que hay un cierta armonía en esa desestructura. Afortunadamente, sí se mantiene el orden cronológico porque sino sería un rompecabezas para el lector, aunque como comentaba, hay alguna cosilla que provoca confusión.

En cuanto al halo que se respira entre estas páginas es en un primer momento erótico (véase la cita inicial) pero también pornográfico, y en este caso no me refiero a lo sexual, sino a la desnudez emocional de la protagonista, a mostrar sus sentimientos como si la abrieran en canal y su cuerpo exudara pensamientos y reflexiones que a veces cuesta decir en voz alta. La evolución de la mayor parte de las personas a lo largo de nuestras vidas pasa precisamente por esas fases que culminan en agua calma, y esto es muy significativo en esta obra.



Premio de la literatura en la Unión Europea, Marilyn al desnudo es un libro que no deja indiferente y eso merece mi reconocimiento, si bien tampoco ha sido lo que me esperaba, o no he conseguido sacarle toda la miga. La sensación final que me dejó fue agridulce, como si hubiese pasado de puntillas sobre las hojas de este libro y, al mismo tiempo, hay partes que recuerdo nítidas como si lo hubiera terminado ayer mismo. Juzguen y vean.


Puede que te interese ....

5 comentarios

  1. Gracias por la reseña, pero esta vez no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido lo cierto es que no sé si la narración terminaría de gustarme así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me esperaba algo tremendo y horrible con esa cita que nos dejabas en Insta. Afortunadamente no es así y me gustan estos recorridos vitales. Quizás ese desorden en la narración y la confusión entre real y ficticio es lo que te ha hecho no entrar y pasar un poco de puntillas. Lo dejo en los por si acaso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me termina de tentar esta vez así que mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando se lee tu resena a uno le dan ganas de buscar el libro. Eso de las tres etapas de la vida, con citas de ejemplo, lo expusiste muy bien. La imagen de un escritor como lenador es muy gráfica.
    En ptro orden. Quería saber si te gustan los libros de cuentos. Es para ver si te animas a revisar uno y siquieres lo resenas. Eso sí, no vas a tener compromiso conmigo ni de alabarlo ni de resenarlo. Me interesa más tu sinceridad.
    Besos desde Brasil

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.