DEVOCION (Hannah Kent)

  • septiembre 17, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 11 Comments


THEA, NO HAY LÍNEA DE TU PALMA que no haya recorrido con el dedo, crujido de tus nudillos que no haya escuchado y el azul de tus ojos es el revestimiento del ataúd del mundo. Mandaría cantar salmos dedicados a ti y al suave vello de tus muslos, y a las pestañas que se te han caído en los campos en los que has faenado. Mandaría que, de rodillas e inclinados, tendieran ramas sobre el latido de cualquier suelo en el que has descansado. Thea, si el amor fuera una cosa, sería el tendón de una mano abierta con la esperanza de asir algo. Mira, mis manos te buscan. Mi corazón es una mano extendida". 


Así comienza DEVOCIÓN. Intrigante. ¿verdad? Imagino que cada lector tendrá un motivo concreto por el que acercarse a un libro, una manía particular. La mía es leer el primer párrafo; si me engancha, me lo llevo. Con comienzos así resulta complicado resistirse.  En este caso particular, contaba además con la garantía de que Hannah Kent me enamoró con RITOS FUNERARIOS que tanto y tanto recomiendo. De LOS BUENOS hablaremos otro día, mientras tanto vamos descubrir qué nos depara esta lectura. Al lío.





Nos encontramos en la ya desaparecida Prusia, y lo hacemos de la mano de Hanne, de quince años. Siente una conexión muy estrecha con la naturaleza y su entorno, y unos sonidos que nadie aprecia a excepción de ella, ni siquiera Mattias, su gemelo. Su sensibilidad la convierte es un ser especial; no tiene amigos, se siente fuera de lugar constantemente, se sabe fea y vive a la sombra de la belleza de su madre y de su autoridad férrea, que busca por encima de todo feminizarla y buscarle un marido cuanto antes. Sin embargo, ella no quiere lo mismo que las demás, no comprende el compromiso del matrimonio ni sabe qué es el amor; conque se escabulle como puede de las garras de su madre. Un día llega a la aldea una nueva familia, y Thea y ella se vuelven inseparables.

Todos ellos son devotos luteranos y viven en paz hasta que comienzan a perseguirlos a raíz de sus creencias religiosas. Se reúnen en comunidad y junto al pastor Flügel, que es la máxima autoridad, deciden huir en el Kristi, un barco con destino a Australia donde comenzar una nueva vida. Y lo hacen con la esperanza de una vida mejor, donde pasar inadvertidos y disfrutar de su fe; lo que no saben es que el precio que tienen que pagar para llegar hasta ese nuevo mundo es tan alto. Pasan meses de carencias e inmundicias durante la travesía, la enfermedad y la muerte les visitan de cerca, dejando a muchos compañeros atrás. El "quien es recordado nunca muere" se convierte en un mantra para ellos, todo con la finalidad de seguir adelante y alcanzar tierra; prácticamente no hay especio emocional para el dolor en el corazón de casi ninguno.


"¿Tiene menos valor una historia que nadie oye?"


Entre Hanne y Thea se gesta un vínculo especial e indestructible, a pesar de las circunstancias por las que han de transitar. En alguna parte leí una vez un fragmento de un texto de un gran pensador que decía que "los amantes tienen una religión y una fe propias", una fe que únicamente comprenden ellas y Anna Maria, la madre de Thea. Esta mujer vive en tela de juicio constante a raíz de las calumnias interminables de algunas de las mujeres de la aldea que, empecinadas, le van con el cuento al pastor de que viaja acompañada de un libro de poderes ocultos. Ella es perceptiva, espiritual y se aferra a la religión haciendo caso omiso de las injurias. También merece una mención especial la madre de Hanne, Johanne, que hace de su belleza un escudo para soportar las desgracias que la vida le otorga. He conectado también con ella. 



" Los últimos momentos de  mi vida los recuerdo en forma de ausencias. Ausencia de dolor. Ausencia de latido. Alivio. Desconcierto. Esperar la continuación de mi vida y un instante asombroso en que quizá supe, sí, es posible que entonces lo supiera ya, que todo había terminado.
Luego una oscuridad blanda y absorbente".





Desde luego no puede haber un título más adecuado que DEVOCIÓN para este texto, la pasión y creencia de esta comunidad es admirable a la par que asfixiante. 
La narración de Kent vuelve a ser envolvente, hace magia con las palabras y las riega de emoción, y esta vez la dota de un toque paranormal que no esperaba y me ha sorprendido. Le han sobrado un par de capítulos un tanto repetitivos para ser redonda y aun así, me ha fascinado. Vuelve a confirmarse como una de mis escritoras favoritas que ocupa un hueco especial en mi estantería.

Hay que leerlo. 

Puede que te interese ....

11 comentarios

  1. Hola! He leído alguna reseña de este libro y lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapi!
    Deporte de riesgo, ese de leer el primer párrafo. ¿No te parece que en la actualidad se acumulan los malos comienzos, insípidos y llenos de tópicos? Aun así, luego están estos, como el ejemplo que traes. Es para decir, no se hable más, me lo llevo. Pero con esta autora me pasó que Ritos funerarios me da respeto y además me sonaba muy parecido a Del color de la leche y no me atraía. Con Los buenos, me pasó que leí esa primera página, en la que restriegan ortigas por el cuerpo de una niña para sacarle el mal o algo así y ya me dejó mal cuerpo todo el día y no me lo traje. Pero mira, ahora llega La devoción, que lo veo más para mí. Tiene muchos puntos para ser mi estreno con la autora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Awww tengo super pendiente leer el de Ritos funerarios y ahora que la autora ha sacado este, sin duda se va a mi lista de pendientes.
    Me ha maravillado el comienzo. Que poético, que hermoso, que maestría. Me ha recordado un poco a lo que me transmitió en comienzo de Lolita, y es que pocos primeros párrafos me parecen tan poderosos como ese.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y ya van dos veces que me lo encuentro en pocos días. Igual es una señal para que me anime de una vez con la autora ¿no? Porque Ritos funerarios lleva en mi lista de pendientes ni se sabe la de años.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy por aquí de nuevo tras el descanso veraniego jejeje
    Me encantó "Ritos funerarios", por lo que quiero leer todo lo de esta mujer; ya le encontraré hueco ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía Ritos funerarios en mi lista de pendientes y voy a tener que apuntar también este libro, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El comienzo me encantó, tengo que darle la oportunidad <3

    ResponderEliminar
  8. He visto la cubierta en alguna parte. No sé si en la librería o en las redes sociales. Me parece un libro distinto y que podría llegar a gustarme. Anotado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. que bonito escribes o reseñas Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Uffff, ya me dijo Laky que era maravilloso y veo que tú has caído fascinada. No he leído a la autora, pero con lo emocional que soy esta novela no me la puedo perder. La meto en la cesta del cumpleaños, que ya está gordita.
    Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.