" POR SI SE VA LA LUZ " (Lara Moreno)

  • noviembre 21, 2022
  • By buscandomiequilibrio
  • 4 Comments

Me gusta la narrativa de Lara Moreno y todo lo que he leído de ella hasta el momento. Tras su reciente obra La ciudad que tan buenísimas opiniones está recabando me apetecía rescatar de mis borradores Por si se va la luz, que toca hondo temas muy profundos y variados. Vamos al lío.




Nos encontramos en un lugar remoto. Nadia ha dejado atrás su trabajo como artista, ha abandonado la ciudad, y se ha trasladado con Martín a vivir a un recóndito punto del mapa, prácticamente deshabitadouna zona rural sin comercios, a excepción del bar de Enrique, y donde todo se paga mediante sistema de trueque. Sobrevivir aislados es el objetivo de esta pareja. Allí van a conocer a personajes de lo más variopintos, como Elena, una mujer de la que se intuye su historia por los silencios que le acompañan; Damián, quien extraña tanto a su mujer que la vida se le hace cuesta arriba; Ivana, acompañada de Zhenia, una niña de origen ruso que a priori va a vivir ahí también.

" Llevo tantos años aquí que el recuerdo de mi otra vida, de toda la gente que me rodeó, de mi propia familia, ya es una nota lejana, una coincidencia; cuando llegué tenía otra edad para asumir la muerte de todos ellos, de la que no me enteraría con el pasar de los años. El acto de rebeldía que me hizo llegar a este pueblo desapareció hace mucho. Y estando aquí, mucha gente ha desaparecido, ya lo sabes, a muchos hemos enterrado y a muchos hemos despedido. "

Estamos ante una novela extraña, con un tono muy enlentecido, narrado a corazón abierto, muy fiel al estilo de Moreno, que navega entre mares de emociones, sentimientos y silencios. Una línea argumental lineal, con algún que otro giro inesperado, sin grandes sobresaltos. Y un punto distópico que hace que el lector juzgue a los personajes constantemente.


Nadia peca de infeliz, duda constantemente sin llegar a discernir si es el  lugar o la persona, y lucha por conocerse a sí misma, pero también en su faceta de pareja, analizando los distintos papeles que le toca interpretar. Los cambios no resultan fáciles; la adaptación es tediosa y todo permanece en la cuerda floja. A saltos entre voces, también la autora nos presta el testimonio de Martín, que con una máquina de escribir refleja sus inquietudes; también Enrique tiene esa presencia que delata lo que calla. Como decía, un texto en el que los mayores protagonistas son lo incógnito, el silencio, lo que se deja entrever y la supervivencia, especialmente la emocional. Quién no necesita afecto. La fragilidad del ser humano así como las sombras que conforman nuestro “yo” más íntimo son reflejadas en este texto.

" Sus tetas nunca habían dejado de existir, ahora estaban pegadas a mi pecho y se agitaban, libres bajo la fina tela blanca, la parte tres de la inauguración de nuestra confianza llegaba a su fin, al principio me quedé quieto y ella continuó apretada a mí, con la boca en mi boca pero sin mover los labios ni la lengua en el gusano del beso, solo respirando agitada por la nariz, con los ojos cerrados, tanto que sus párpados eran una arruga, y que aún más lejos, abrió los brazos y me rodeó la espalda con desesperación, como se abraza uno a un árbol si está a punto de caer a un precipicio, pero ya era tarde, estaba muy cansado, todo era ridículo y pesado, incoherente.


La andaluza nuevamente ha tejido la telaraña alrededor de esta humilde lectora, haciendo magia con sus palabras, creando belleza entre lugares y personas insospechadas, y es que ¿acaso no puede derivar en algo bonito una grieta? Trabajando la materia prima, la madera, no solo no omitimos el nudo, la estría o la astilla, sino que formando parte de ella, la recogemos, la aceptamos y la adoramos. Leedlo.


Puede que te interese ....

4 comentarios

  1. +Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que por ahora lo dejo pasar que tengo muchos pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y ahora me dejas con ganas de probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me sonaba la de Piel de lobo pero no he leído nada de la autora. Me encantan las novelas directas al corazón y con estos personajes que conmueven. Me la apunto. Hago caso de tu orden final.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero teniendo cuenta lo mucho que me han gustado tanto Piel de lobo hace unos años, como La ciudad hace unas pocas semanas no tengo duda de que caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.